lunes, 11 de julio de 2011

Reseña crítica: "El Principito" de Antoine de Saint Exúpery


Resumen:
Esta es una historia que fue escrita a la manera infantil, pero que parafraseando lo escrito por el mismo autor dice algo como, pido disculpas a los niños porque este libro está dedicado a una persona mayor. El relato comienza cuando un piloto adulto (que de niño no fue comprendido por los adultos) cae junto a su nave, por fallas técnicas, sobre los desiertos de Sahara. Luego de pasar peripecias durante días, una mañana, aún en obnubilación, se le presenta un niño de cabellera rubia y con traje de príncipe; luego de las largas charlas, el pequeño deja al piloto muy confundido porque había sacudido su sentido común, y le narra su periplo en busca del planeta tierra para conseguir un carnero que se coma los baobabs (árboles de gran tamaño que crecen rápidamente).

El principito se sentía triste porque su pequeño planeta estaba amenazado diariamente por esos árboles y le contó también que tenía una rosa roja muy bella pero orgullosa, a la que el principito quería mucho, y que le gustaba ver las puestas de sol más si se sentía triste. Le dijo que el cordero era muy importante porque ya no tendría que arrancar todas las mañanas el brote y rebrote de tan perjudicial árbol.

Posteriormente deja su planeta y emprende nuevamente su aventura y visita varios planetas, donde, en cada uno, se encontraba con un personaje con el que interactuaba por corto tiempo. Conoció a un bohemio que bebía para olvidar que bebía y sus problemas; luego con un avaro u hombre de negocios que le dijo ser dueño de todas las estrellas del Universo pero que no podía comerciarlas y le dice que eso no tiene sentido; seguidamente con un Rey sin reino que le ofreció un puesto a su lado; luego un farolero que encendía y apagaba las luces de su planeta, que era tan pequeño que lo hacía velozmente  sin cuestionar nada, y también se encontró con un vanidoso que le gustaba que lo admiren, y él le preguntó de que servía que lo aclamen sin obtener respuesta; y así sucesivamente hasta que finalmente llegó a la Tierra, cayó en una zona montañosa y conoció a su amigo zorro al que tenía que ‘domesticar’, después de una charla el zorro le dijo: “sólo se ve con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”. Al, final de la historia es atacado por una serpiente y el principito desaparece despidiéndose emotivamente de su amigo aviador.

Juicio crítico:
Esa lectura me agradó bastante porque tiene un trasfondo humanístico y filosófico de la vida, porque haciéndole un análisis podemos relacionarlo con nuestra vida pues del mismo modo que los baobabs que corrompen y que si no logramos combatirlos podrían destrozarnos y así si uno lee detenidamente encontrará mensajes que pueden orientarnos. Y la enseñanza que tal vez más relevante es lo que le dijo el zorro al final de la historia, porque eso es una necesidad en nuestro país lleno de racialización y desigualdad, sabiendo que somos fruto de un sincretismo: “sólo se ve con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.


ABIDÁN ARISPE

4 comentarios:

  1. hola me gusto mucho tu trabajo y gracias a esta me das una idea de como realizar mi trabajo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo agarre pedazos de tu trabajo y el de otros mas e hice mi propia versión. Pero gracias me gusto mucho el tuyo

    ResponderEliminar
  3. Muy Bueno, gracias a esto me di una idea de como hacer una reseña critica

    ResponderEliminar
  4. me gustó mucho ese trabajo me hiciste una idea de como hacer una reseña crítica por mi trabajo de español Gracias :>

    ResponderEliminar