Los años 1996 – 1998, hubo un represamiento que trajo como consecuencia la formación de una gran laguna cuyas aguas eran frescas y cristalinas. En esa laguna las aves habían asumido como su hogar, en sus alrededores habitaban vicuñas, guanacos, venados quienes llegaban a saciar su sed; así fue la laguna Pasto Grande. Pero hoy pasada una década se aprecia un panorama desolador. El aspecto de un espacio donde antes había una dinamizada de los pastograndinos, hoy solo tiene un aspecto desértico. Se aprecia el deterioro del habitad acuático y consecuentemente de la flora y la fauna. Las aves, han sido las primeras víctimas de un proceso de exterminio, por la contaminación del agua. En 1987, el gobierno central crea el Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), con el fin de solucionar y afianzar la disponibilidad hídrica a favor del departamento de Moquegua.
Los pastograndinos del distrito de Acora, al ver la laguna, producto de la represa se habían organizado en una asociación para aprovechar mejor los recursos acuícolas. La peca de la trucha en ese entonces era excelente y debería ser apoyada, a través de lanchas botes con motores, etc. Pero no midieron sus actos y sin darse cuenta dañaron a la laguna que antes se había mencionado, ahora se convirtió en aguas de color chocolate y ya había vida. Han desaparecido las tantas aves que habitaban la laguna, amen a las truchas, que desaparecieron, ¡se habían muerto!En los años 2007 y 2008, Pasto Grande contenía altos niveles de contaminación con metales pesados como arsénico, plomo, por citar algunos, las aguas de la represa de Pasto Grande, que provienen de las partes altas y de los manantiales, en cuyos alrededores opera la minería; no son aptas para el consumo humano, menos para los demás seres vivos.
El problema de la contaminación del agua es muy importante tenerlo en cuenta porque además muchas enfermedades son transmitidas por el agua contaminada.
DE: CECILIA LEYLA CHAMBILLA HUAYHUA
No hay comentarios:
Publicar un comentario