La Región Puno siempre se ha caracterizador por su diversidad en ecosistemas y la riqueza en recursos naturales, no por nada tenemos el mejor café orgánico del mundo (Tunki), no por nada somos considerados capital ganadera del país; aparte de eso, Puno es el segundo productor de la mayor variedad de papa en Perú, nuestra quinua es requerida en mercados nacionales y extranjeros, aun exportamos gran cantidad de trucha y así la lista es extensa de cómo hemos sido bendecidos por la Pachamama nuestra. Todo ello suena tan alentador y genera un sano orgullo… hasta que pasamos a la segunda parte de esta historia y preguntamos en qué momento se j*** todo.
En la última década, con la masificación de conflictos sociales, se elevaron también los índices de contaminación de las distintas fuentes de vida, a causa de actividades meramente lucrativas como la minería informal, que desertifica la tierra y convierte el líquido vital en un veneno mortal que arrasa con cuanto ser vivo encuentra a su paso. Ese ha sido el triste caso de Pasto Grande, una laguna que a muchos llenó, en algún momento, de sueños; y que hoy por hoy se ha convertido en una pesadilla, que fuera de lo onírico, se volvió realidad. Eso se traduce como la muerte de Pasto Grande.
Pasto Grande murió por la minería, nadie lo puede negar, ello genera profunda melancolía, pues de igual modo, otras zonas con riquezas naturales corren la misma suerte, ¿será que lo axiológico en el hombre está muriendo?, viendo nuestro alrededor la respuesta es evidente. Es así que una de las motivaciones para decidir estudiar esta profesión, es eso, y es que los comunicadores debemos enfocar nuestro “poder” para ayudar y orientar a la sociedad de manera responsable y oportuna; una forma inicial y de todos los días es, como siempre lo digo, el ejemplo.
Por otro lado, está también el Gobierno central, y ahora que en un mes comenzará a escribirse nuevas páginas de la historia peruana con Ollanta Humala, siempre se espera lo mejor para nuestro terruño, ¡qué se sienta la sostenibilidad que ha sido mentada por muchos años y que no sea una utopía como algunos aseveran! Y como en todo, la juventud debe asumir el protagonismo para generar cambios, porque eso es lo que significa ser joven, buscar un mejor mañana, y con la juventud interior, eso es posible.
ABIDÁN ARISPE
No hay comentarios:
Publicar un comentario