Terminado el I Foro Panel “Medio Ambiente y Responsabilidad Ciudadana” organizado por alumnos del VIII semestre de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social el 14 de junio en el Auditorio Magno del campus universitario, el biólogo Edmundo Moreno, catedrático de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) y especialista en temas ambientales, nos dio sus apreciaciones sobre medio ambiente, minería y educación ambiental.
ENTREVISTADOR : ¿Qué opinión le merece el medio ambiente puneño?
E. MORENO : El medio ambiente es especial, vivimos en un lugar único en el mundo. Hay una gran población, hay mucha riqueza de recursos naturales, tenemos: un buen suelo, agua, pastos que sostienen a los animes, una selva cercana que tiene una riqueza en plantas y animales, una riqueza antropológica y arqueológica; eso nos ubica en un lugar único.
En el mundo no hay una situación como los Uros, por ejemplo; no hay una cultura así. Tenemos muchos valores en Puno.
E. : ¿Sobre concesiones mineras y el pueblo?
E.M. : Creo que debe haber armonía. En los últimos años hay muchos reclamos y cuando la gente reclama, a veces tiene razón. Entonces se debe planificar, estar en armonía con el pueblo y haber coordinación.
Muchas veces hay excesos, entonces tiene que corregirse y a veces la gente tiene que reclamar para una solución.
E. : ¿Cómo ve el desenvolvimiento de la minería en la Región Puno?
E.M. : Son unidades (las minas) que producen mucha riqueza. Lamentablemente todos tenemos consciencia de que esa riqueza no siempre se revierte a la gente mas necesitada, tienen problemas de contaminación; eso tiene que corregirse. Tiene que mejorar la situación de la minería si es que se quiere que haya.
Esas fueron las palabras de alguien que está en constante relación con las incidencias respecto al medio ambiente en la zona sur del Perú.
ABIDÁN ARISPE
No hay comentarios:
Publicar un comentario